sábado, 27 de junio de 2009

La comunidad del conocimiento.
CONFORMACIÓN DE COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO: UNA ESTRATEGIA DEL SECTOR UNIVERSITARIO
Gestionar el conocimiento constituye una prioridad de las universidades. El objetivo de este artículo es, analizar la conformación de comunidades de conocimiento entre el personal administrativo de la Universidad del Zulia, como una estrategia del sector universitario, que permita generar, intercambiar, y difundir el conocimiento, desarrollando y aprovechando al máximo las capacidades individuales, de tal forma que puedan surgir comunidades de conocimiento conformadas por estos miembros para alcanzar el óptimo funcionamiento en los procesos y servicios administrativos. La metódica utilizada en esta investigación se sustenta en la revisión y análisis de bibliografías y documentos especializados a través de métodos lógicos. Tomando como variables fundamentales, el talento humano y su conocimiento, guías hacia la productividad del sector universitario. Se expresan también algunas conclusiones finales acerca de la conformación de comunidades de conocimiento en LUZ, como estrategia viable para enfrentar los retos emergentes de la sociedad del conocimiento, donde los beneficios y aportes que pueden surgir de este tipo de comunidades, construye y uniforma los procesos administrativos y la producción efectiva de servicios y productos generados por la Universidad del Zulia.

domingo, 14 de junio de 2009

Acerca de la Comunidad del conocimiento


COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO.
Las redes sociales, primordialmente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Mientras que las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que promueven la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.
La intervención en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. Por ello, si se quiere educar a los juventud para el mundo de hoy, es preciso fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo XXI; y para hacerlo con éxito, será necesario que los docentes admitan que para educar en la era del conocimiento se debe proceder rápidamente, trabajar en uno mismo las capacidades necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.
Por lo antes expuesto, en el ámbito educativo, lo digital y las TIC facilitan la interrelación de las personas y grupos. Las redes digitales suministran la creación de comunidades del conocimiento para intercambiar experiencias e información y que a su vez globalicen el saber existente.
Según Dehaes V., y Botta M., la Web 2.0 concentra una variedad de tecnologías que potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios, fomentando de esta manera una creciente cantidad y variedad de redes sociales.
Es decir, estas redes funcionan como nodos que se conectan entre sí y que funcionan de formas distintas. Según sea su relación se define el tipo de red: Centralizada: los nodos no se conocen entre sí sino a través del nodo central, si este desaparece la red se pierde. Este único nodo concentra y distribuye la información. Descentralizada: a diferencia de la anterior, la información no es concentrada en un solo actor; cuando se cae un nodo los que se conectan a la red a través de él quedan incomunicados. Distribuida: esta es la que describe mejor las topologías de las redes en internet. Cualquier nodo se conecta con cualquier otro, esparciendo la información eficientemente y logrando que la desaparición de un nodo no afecte de forma irrevocable la estructura de la red.

Cabe destacar, que las redes sociales surgen de la caída de las puntocom en el 2001. Luego aparecen: Friendster ( primer sitio capaz de generar círculos sociales), Fotolog.com (sitio de publicación de fotografías), MySpace (segunda web más visitada de internet), MySpace (“un lugar de amigos”; es posible chatear, mandar mensajes, crear blogs, invitar a amigos a participar, e incluso personalizar la página, subir fotos y videos), LinkedIn ( en esta red social se realizan conexiones de tipo profesional, entre personas y entre personas y empresas), del.icio.us (construcción colectiva de marcas; ayuda a otros usuarios a descubrir contenidos), Facebook (fue creada para estudiantes de la Universidad de Harvard. Actualmente, puede ser usada por cualquier persona; permite publicar información personal y profesional, fotos, chatear y ser parte de grupos según intereses personales).
Docentes, utilización y uso de las redes sociales.
El docente debe involucrarse en el mundo innovador en el que se está viviendo. Una de las formas es utilizar las herramientas que ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Es decir, involucrarse con su experiencia, y conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica y en colaboración con otros docentes y especialistas.
Hay redes sociales dirigidas a un público determinado, que de acuerdo a su participación conformar verdaderas comunidades del conocimiento.
v Redpizarra.org.
Es un espacio digital para docentes, en el cual pueden crear, gestionar y publicar información. Es establecida bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC.

v Classroom20.com
Se enfoca a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación. Éste invita a los expertos de la educación interesados en las tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital.

v Edublogger
Es una comunidad en la cual los docentes tienen sus propios weblogs de En esta comunidad virtual, se conocen a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación.

Redes sociales y comunidades del conocimiento Debates ...
¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, ... ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares. ...portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/redes-sociales-y-comunidades-d.php –

Las comunidades del conocimiento virtual

Los cambios generados en la sociedad, motivados por fenómenos como la globalización y complementados, a su vez, por la aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), matizan una realidad compleja que amerita abordarse con una visión holística. Las transformaciones que deberán producirse para lograr el progreso y desarrollo de nuestra sociedad se fundamentan en el recurso organizacional más importante en la actualidad: El conocimiento.
Desde hace algunos años, se ha enfatizado en el hecho de que para competir con efectividad las organizaciones tienen que aprender a generar, identificar, evaluar, compartir y administrar sus conocimientos más valiosos. La gestión del conocimiento (GC) ha devenido en técnica gerencial que se ocupa, no solamente de ello, sino además de la acumulación, procesamiento, almacenamiento, producción, difusión de conocimientos y la generación de efectivas estrategias corporativas funcionales y de negocio en la organización.
Las empresas modernas muestran un creciente interés por la GC , interés que ha ido de la mano con la nueva visión de las empresas como organizaciones capaces de generar ventajas competitivas a partir del conocimiento, el capital intelectual y de los activos intangibles en general. En este sentido, ha cobrado relevancia el hecho de que las organizaciones no pueden crear conocimiento sin los individuos, el conocimiento se origina y acumula en las personas, y por tanto, estas se convierten en el principal activo dentro de la empresa y es allí donde se centra el máximo potencial para lograr que la organización desarrolle con éxito los procesos objeto de su actividad. Por tanto, el desarrollo de estrategias que faciliten un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y sus capacidades ha conllevado a la integración de la GC con la política de recursos humanos de toda organización, política que debe orientarse a crear y almacenar conocimiento, así como a su posterior distribución y uso.
Desde el punto de vista organizacional, el conocimiento es la base generadora de ventajas competitivas y el impulsor de la economía posindustrial. La necesidad de generar nuevas ideas, de forma rápida, dinámica, ha facilitado que el valor de la información y del conocimiento cotice al alza. La revolución de algunos sectores directamente relacionados como las telecomunicaciones, Internet, la informática en general, la formación y educación, dan prueba de ello.
La selección adecuada de una plataforma tecnológica ha permitido realizar procesos de comunicación del conocimiento a escala global y ha posibilitado que especialistas e investigadores con diversos niveles de experiencia pongan al día su saber, orientados a la práctica y al diálogo.
En los últimos años, en forma paralela a la consolidación de un nuevo paradigma intensivo en información y conocimiento, se ha incrementado la discusión sobre la superioridad competitiva de los grupos interrelacionados sobre aquellos que actúan de forma individual.
En este contexto, en los años noventa, se profundizaron las discusiones sobre las redes de conocimiento como un medio mediante el cual se realizan las interrelaciones mencionadas con anterioridad.
En esta sociedad globalizada, las redes de conocimiento constituyen la máxima expresión del hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar, compartir y transferir lo que aprende y lo que crea (conocimiento), a partir de la interacción por medio de una plataforma tecnológica. Un ejemplo de ellas lo encontramos en la Red de Educadores Tebas.
Desde el surgimiento de las redes de conocimiento, se ha potenciado el intercambio de información/conocimiento, su producción, almacenamiento, distribución, transferencia, acceso y análisis de los conocimientos, producidos por el hombre de manera sistemática (en la investigación) o por un interés personal o grupal de compartir datos de cualquier índole y por cualquier medio, generalmente electrónicos, con el objetivo de desarrollar sus capacidades de creación, entendimiento, poder, estudio y transformación de la realidad que lo rodea.
Por un lado, las redes de conocimiento plantean una relación humana de unión intergrupal u organizacional en la búsqueda de objetivos comunes mediatizados por el intercambio de información y el desarrollo de procesos de conocimiento, y por otro, estas redes tienden a agruparse con otras redes en comunidades, fuera del contexto donde se inician y se multiplican a medida que esta relación avanza en el tiempo y se mejora su interconexión tecnológica.
Por su parte, las comunidades se forman alrededor de miembros que han invertido muchos años en el desarrollo de temas en los que están sumamente interesados. Las comunidades no son sólo acontecimientos de interés común, sino que se enfocan a los aspectos prácticos de un tema, los problemas cotidianos, las nuevas herramientas, los desarrollos de campo, las cosas que funcionan o no. Las personas participan en ellas porque obtienen un valor añadido.
La visión de este tipo de red, es como se mencionó anteriormente crear espacios de interrelación y conocimientos entre expertos, investigadores y empresas especializadas en diversas áreas temáticas. Y para ello, posibilitan una comunicación fluida y confidencial entre sus componentes con la consiguiente suma de valor que se produce en este tipo de interrelaciones.