domingo, 5 de julio de 2009

Conceptualización de la Comunidad del Conocimiento

Una comunidad de conocimiento es un proyecto de transformación social y cultural, que le permite a los actores involucrados construir “socialmente” conocimiento.Las comunidades de conocimiento son grupos de personas que comparten información, ideas, experiencias y herramientas sobre un área de interés común, en donde el grupo aporta valor. Se basan en la confianza y desarrollan una manera de hacer las cosas que es común, junto con un propósito o misión que también es común.Lo mas importante para una comunidad es tener una visión pero sobre todo disposición, la disposición de aprender, es decir, que los actores estén dispuestos a interactuar constructivamente con su ambiente, a ser abiertos a nuevos conocimientos y a identificar desde la experiencia factores de éxito y saberes locales.

Objetivos de la Comunidad del Conocimiento


El objetivo de las comunidades de conocimiento es intercambiar y compartir información y conocimiento, para complementar e incrementar ese conocimiento, generar más conocimiento y aportar valor para el desarrollo. Una comunidad de conocimiento es un proyecto de transformación social y cultural, que le permite a los actores involucrados construir “socialmente” conocimiento (Tissen, 2000, Avanza).
Para más información visitar la página:

Estructura y Organización de la Comunidad del Conocimiento


La estructura y organización de las comunidades de conocimiento requiere el concurso de las TIC’s y del recurso humano capacitado. Una persona o grupo de personas deben ocuparse del control, supervisión, organización y dinámica de funcionamiento para mantener los objetivos de “la comunidad”, el recurso humano es un factor determinante en el funcionamiento exitoso de una comunidad de conocimiento.
En cada intercambio, pueden “accesarse”, posicionarse y ordenarse los tópicos siguiendo las guías de navegación, y puede seguirse un foro, mesa de trabajo, debate o conversación según la estructura jerárquica establecida por los encabezamientos de los mensajes.
Se debe contar con las herramientas y servicios virtuales que componen las redes de conocimiento:
· Zona de trabajo: espacio compartido por los miembros para las actividades cooperativas de la comunidad.
· Eventos virtuales: congresos, simposios, jornadas.
· Foros y listas de discusión: áreas para intercambiar conocimientos sobre un tema.
· Servicios:
- Alojamiento de páginas web: posibilidad de los usuarios de crear una página web en la comunidad, si bien por lo general suelen desarrollarse por grupos de investigación en forma de portal temático dentro de la comunidad para informar y dar acceso a novedades, documentos y proyectos que se realizan, todo ello relacionado con su ámbito de trabajo.
- Área de descarga de software: servicio que permite la descarga de software con el fin de facilitar el trabajo en colaboración o por resultar de interés profesional Cursos virtuales:
- Alerta: servicio que consiste en el envío de novedades por correo electrónico referentes tanto a la propia comunidad como externas; por ejemplo, cambios experimentados en la comunidad según se suceden.
Visitar las siguientes direcciones electrónicas:
http://atalaya.blogalia.com/historias/42407

Características de la Comunidad del Conocimiento

La característica de las comunidades de conocimiento más importante es su “interactividad”, es decir, la posibilidad de establecer una comunicación tan sincrónica como lo permita el acceso a la tecnología y la disponibilidad de uno o varios usuarios que están en el “otro extremo”.
Esa interactividad permite:
· Facilitar el acceso a información segmentada: la comunidad recopila la mejor información existente en la red sobre un tema, reúne estudios, trabajos, artículos, sitios web de empresas del sector, productos o servicios.
· Facilitar la comunicación, adquisición e intercambio de conocimientos en temas determinados: se establecen relaciones entre personas con intereses afines, hay reconocimiento del trabajo intelectual por un grupo.
Otra característica relevante es el trabajo cooperativo en su interior, se realiza un trabajo cooperativo cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben contrastar y diferenciar sus puntos de vista, de manera, que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento, y cuando el trabajo cooperativo es un proceso en que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción entre los integrantes del equipo.

Ventajas y Beneficios de la Comunidad del Conocimiento


Son muchas, además de las ventajas comunes a todas las prácticas emergentes; en relación específica a las e-community deben considerarse al menos las siguientes:
· Aprender en el hacer, incentivar el ser creativos, flexibles y adaptables.
· Acceder rápidamente al conocimiento necesario, adquirir conocimientos y habilidades en forma rápida y eficaz.
· Intercambiar conocimiento y experiencias, sin limitaciones de tiempo y espacio.
Trabajar en equipo desde cualquier lugar a través de herramientas de Internet, resolver problemas conjuntamente (ahorrar espacio, tiempo y recursos materiales y financieros).
Desde el punto de vista organizacional, las comunidades de conocimiento aportan importantes y valiosos beneficios:
· Apoyo a la formulación estratégica de las empresas: la dirección puede alinear los objetivos de la organización con la realización de los procesos y tareas.
· Inicio de nuevas líneas de negocio: pueden desarrollarse sesiones de creatividad e innovación para analizar la posibilidad de lanzamiento de nuevos productos.
· Resolución rápida de problemas operativos: mediante un enfoque colectivo, se puede revisar el origen de un problema y proponer soluciones alternativas.
· Transferencia de las mejores prácticas: generación de nuevas y mejores formas de ejecutar procesos confiriendo ventajas competitivas.
· Facilitan la fidelidad de los usuarios y la diferenciación en los mercados competitivos.
· Son autogeneradores de contenidos: la actualización y mantenimiento no requieren grandes inversiones.
· Se promocionan mediante el diálogo directo, produciendo mayor retroalimentación por parte de los usuarios sobre los productos y servicios.
· La evolución y mantenimiento en el tiempo de las relaciones personales y comerciales entre los miembros, se traduce en una lealtad y confianza hacia la comunidad y su promotor.
· Posibilidad de segmentar el mercado en usuarios de uno en uno; esto genera en el usuario, la percepción de una oferta personalizada, que atrapa su fidelidad y crea valor mutuo.
· Los usuarios potenciales conocen la oferta y participan en la generación de nuevo conocimiento para contribuir a lograr ventajas competitivas dinámicas.
Para mayor información ver:

Limitaciones de la Comunidad del Conocimiento


Las limitaciones de las comunidades de conocimiento, además de las limitaciones inherentes a las TIC’s, las limitaciones más notables en el caso de las e-community son las que conciernen a su condición de “funcionamiento en equipo”.
“Para que una comunidad virtual de conocimiento funcione, debe disponer de elementos característicos de cohesión, al igual que sucede con cualquier tipo de equipo. En este caso, la cohesión se deriva del compromiso de cada integrante con el grupo y con su identificación”. (Lugo 2003). Dichos elementos de cohesión se formulan en torno a las necesidades mutuas de los miembros que articulan su verdadera razón de ser. Para mayor información ver: