domingo, 14 de junio de 2009

Acerca de la Comunidad del conocimiento


COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO.
Las redes sociales, primordialmente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Mientras que las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que promueven la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.
La intervención en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. Por ello, si se quiere educar a los juventud para el mundo de hoy, es preciso fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo XXI; y para hacerlo con éxito, será necesario que los docentes admitan que para educar en la era del conocimiento se debe proceder rápidamente, trabajar en uno mismo las capacidades necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.
Por lo antes expuesto, en el ámbito educativo, lo digital y las TIC facilitan la interrelación de las personas y grupos. Las redes digitales suministran la creación de comunidades del conocimiento para intercambiar experiencias e información y que a su vez globalicen el saber existente.
Según Dehaes V., y Botta M., la Web 2.0 concentra una variedad de tecnologías que potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios, fomentando de esta manera una creciente cantidad y variedad de redes sociales.
Es decir, estas redes funcionan como nodos que se conectan entre sí y que funcionan de formas distintas. Según sea su relación se define el tipo de red: Centralizada: los nodos no se conocen entre sí sino a través del nodo central, si este desaparece la red se pierde. Este único nodo concentra y distribuye la información. Descentralizada: a diferencia de la anterior, la información no es concentrada en un solo actor; cuando se cae un nodo los que se conectan a la red a través de él quedan incomunicados. Distribuida: esta es la que describe mejor las topologías de las redes en internet. Cualquier nodo se conecta con cualquier otro, esparciendo la información eficientemente y logrando que la desaparición de un nodo no afecte de forma irrevocable la estructura de la red.

Cabe destacar, que las redes sociales surgen de la caída de las puntocom en el 2001. Luego aparecen: Friendster ( primer sitio capaz de generar círculos sociales), Fotolog.com (sitio de publicación de fotografías), MySpace (segunda web más visitada de internet), MySpace (“un lugar de amigos”; es posible chatear, mandar mensajes, crear blogs, invitar a amigos a participar, e incluso personalizar la página, subir fotos y videos), LinkedIn ( en esta red social se realizan conexiones de tipo profesional, entre personas y entre personas y empresas), del.icio.us (construcción colectiva de marcas; ayuda a otros usuarios a descubrir contenidos), Facebook (fue creada para estudiantes de la Universidad de Harvard. Actualmente, puede ser usada por cualquier persona; permite publicar información personal y profesional, fotos, chatear y ser parte de grupos según intereses personales).
Docentes, utilización y uso de las redes sociales.
El docente debe involucrarse en el mundo innovador en el que se está viviendo. Una de las formas es utilizar las herramientas que ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Es decir, involucrarse con su experiencia, y conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica y en colaboración con otros docentes y especialistas.
Hay redes sociales dirigidas a un público determinado, que de acuerdo a su participación conformar verdaderas comunidades del conocimiento.
v Redpizarra.org.
Es un espacio digital para docentes, en el cual pueden crear, gestionar y publicar información. Es establecida bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC.

v Classroom20.com
Se enfoca a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación. Éste invita a los expertos de la educación interesados en las tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital.

v Edublogger
Es una comunidad en la cual los docentes tienen sus propios weblogs de En esta comunidad virtual, se conocen a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación.

Redes sociales y comunidades del conocimiento Debates ...
¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, ... ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares. ...portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/redes-sociales-y-comunidades-d.php –

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La red tebas tambien puede ser vista como una comunidad de conocimiento