La característica de las comunidades de conocimiento más importante es su “interactividad”, es decir, la posibilidad de establecer una comunicación tan sincrónica como lo permita el acceso a la tecnología y la disponibilidad de uno o varios usuarios que están en el “otro extremo”.
Esa interactividad permite:
· Facilitar el acceso a información segmentada: la comunidad recopila la mejor información existente en la red sobre un tema, reúne estudios, trabajos, artículos, sitios web de empresas del sector, productos o servicios.
· Facilitar la comunicación, adquisición e intercambio de conocimientos en temas determinados: se establecen relaciones entre personas con intereses afines, hay reconocimiento del trabajo intelectual por un grupo.
Otra característica relevante es el trabajo cooperativo en su interior, se realiza un trabajo cooperativo cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben contrastar y diferenciar sus puntos de vista, de manera, que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento, y cuando el trabajo cooperativo es un proceso en que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción entre los integrantes del equipo.
Esa interactividad permite:
· Facilitar el acceso a información segmentada: la comunidad recopila la mejor información existente en la red sobre un tema, reúne estudios, trabajos, artículos, sitios web de empresas del sector, productos o servicios.
· Facilitar la comunicación, adquisición e intercambio de conocimientos en temas determinados: se establecen relaciones entre personas con intereses afines, hay reconocimiento del trabajo intelectual por un grupo.
Otra característica relevante es el trabajo cooperativo en su interior, se realiza un trabajo cooperativo cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben contrastar y diferenciar sus puntos de vista, de manera, que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento, y cuando el trabajo cooperativo es un proceso en que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción entre los integrantes del equipo.
Ver página: http://www.csi.map.es/csi/tecnimap/tecnimap2002/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La red tebas tambien puede ser vista como una comunidad de conocimiento