domingo, 5 de julio de 2009

Estructura y Organización de la Comunidad del Conocimiento


La estructura y organización de las comunidades de conocimiento requiere el concurso de las TIC’s y del recurso humano capacitado. Una persona o grupo de personas deben ocuparse del control, supervisión, organización y dinámica de funcionamiento para mantener los objetivos de “la comunidad”, el recurso humano es un factor determinante en el funcionamiento exitoso de una comunidad de conocimiento.
En cada intercambio, pueden “accesarse”, posicionarse y ordenarse los tópicos siguiendo las guías de navegación, y puede seguirse un foro, mesa de trabajo, debate o conversación según la estructura jerárquica establecida por los encabezamientos de los mensajes.
Se debe contar con las herramientas y servicios virtuales que componen las redes de conocimiento:
· Zona de trabajo: espacio compartido por los miembros para las actividades cooperativas de la comunidad.
· Eventos virtuales: congresos, simposios, jornadas.
· Foros y listas de discusión: áreas para intercambiar conocimientos sobre un tema.
· Servicios:
- Alojamiento de páginas web: posibilidad de los usuarios de crear una página web en la comunidad, si bien por lo general suelen desarrollarse por grupos de investigación en forma de portal temático dentro de la comunidad para informar y dar acceso a novedades, documentos y proyectos que se realizan, todo ello relacionado con su ámbito de trabajo.
- Área de descarga de software: servicio que permite la descarga de software con el fin de facilitar el trabajo en colaboración o por resultar de interés profesional Cursos virtuales:
- Alerta: servicio que consiste en el envío de novedades por correo electrónico referentes tanto a la propia comunidad como externas; por ejemplo, cambios experimentados en la comunidad según se suceden.
Visitar las siguientes direcciones electrónicas:
http://atalaya.blogalia.com/historias/42407

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La red tebas tambien puede ser vista como una comunidad de conocimiento